PRESENTACIÓN

Hace algunos años filósofos del derecho pensaron que resultaba necesario construir un espacio de reflexión que ayudara a vertebrar una “filosofía regional”. Un espacio donde se pudiera visibilizar la importancia de los aportes que desde nuestros países se hacen a la filosofía y teoría jurídicas; un espacio para reflexionar sobre problemas que nos son comunes, las peculiaridades que adoptan en nuestros contextos y las formas en que, desde nuestro quehacer, podríamos incidir en nuestra cultura jurídica y nuestras instituciones.

En un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Filosofía en el 2014 se contempló la idea de conformar una asociación de filosofía del derecho regional que pudiera organizar un congreso itinerante en torno a una agenda orientada a los problemas y matrices teóricos comunes en los países de lengua latina situados en América y en Europa. En mayo de 2016 se realizó el I Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino organizado por la Universidad de Alicante, donde cristalizó el proyecto de conformar una asociación que lleva el nombre de i-Latina. En este primer Congreso se delinearon algunas características temáticas y la forma en que se busca la reflexión y debate conjunto de los temas.

El segundo Congreso fue organizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2018, en esta ciudad se reforzó este proyecto común y se hicieron algunos ajustes al formato de trabajo que resultaron provechosos. Ahora nos toca encontrarnos en la Ciudad de México, en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, para seguir discutiendo los problemas globales que nos afectan de maneras peculiares. En los dos congresos anteriores se discutieron varios temas importantes como: los derechos sociales en el Estado constitucional, pluralismo jurídico, multiculturalidad, derecho indígena, anomia y Estado de derecho, justicia transicional o crisis de la democracia y desigualdades. En esta ocasión, las mesas temáticas donde se aglutinan las ponencias que se presenten mantienen algunos de los temas de congresos anteriores e introducen algunos nuevos:

  1. Ciencias jurídicas, ciencias sociales, profesiones del derecho
  2. Derechos humanos, Constitución y filosofía del derecho
  3. Género, identidades y teoría del derecho
  4. Norma, racionalidad, argumentación
  5. Nuestros clásicos
  6. Covid y cambios globales. Populismo y Derecho

Junto a estas mesas temáticas también incluiremos dos mesas de conferencistas que abordarán los temas siguientes: populismo, democracia y estado de derecho, así como migración y derechos humanos.

Desde el principio, la idea de un encuentro “regional”, determinado por las lenguas romance, intentó ser más inclusiva que la idea de hacer un congreso Iberoamericano, fue así que se pensó en resaltar el carácter “latino”. La cercanía entre las diversas lenguas romances permite que, sin demasiado esfuerzo, todos podamos aceptar una especie de plurilingüismo, de manera que cada cual pueda hablar (o escribir) en su propia lengua y esperar que los demás sean capaces de entenderle.